viernes, junio 08, 2007

El comunicado censurado del FMLN

Pulsando la imagen se puede leer el comunicado oficial del FMLN sobre los primeros tres años de la gestión presidencial de Elías Antonio Saca, tal y como aparece ahora en el sitio oficial del partido de izquierda, sin lugar a dudas la oposición política mayoritaria (en un post posterior voy a recurrir de nuevo a este término, porque es importante). Este comunicado se publicó en los principales periódicos. La Prensa Gráfica se negó a publicarlo y como respuesta el FMLN está buscando demandar al medio de comunicación por violentar el artículo 6 de la constitución, que se refiere específicamente a la libertad de expresión, aunque oficiales no han explicado sobre qué base jurídica exactamente. Hay diversas posibilidades de acción para el FMLN, pero demandar a un medio es mucho más difícil de lo que parece porque hay que recordar que La Prensa Gráfica es una empresa privada (aunque esto, por sí mismo, no la exime de responsabilidades sociales asumidas de acuerdo a la ética periodística). En un editorial, No nos amedrantan presiones ni amenazas, La Prensa Gráfica respondió.

A petición de un comentario, quiero responder a lo que ha sucedido. Lo voy a hacer tan pronto como pueda. Por ahora, coloco está información aquí simplemente porque me gustaría hacer disponible esta información y recoger, y si es posible de una manera civil, opiniones a partir de una sola pregunta: ¿Creen que estuvo justificada La Prensa Gráfica en no publicar este comunicado del FMLN en particular?

11 comentarios:

El-Visitador dijo...

«¿Creen que estuvo justificada La Prensa Gráfica en no publicar este comunicado del FMLN en particular?»

La libertad de expresión es el derecho a hablar de lo que se quiere, y a callar cuando se quiere.

Pretender obligar a una persona natural o jurídica a publicar algo que no le da la santa gana publicar es violarle su libertad a expresarse o a no expresarse.


- * -

El infantil lloriqueo y argumentaciones, sin plantear solución alguna, que el FMLN quería que le publicaran no se diferencia de lo que todos los días dice el FMLN, salvo, quizá, en el terror que infunde con "modelo económico que agoniza," titular que plantea que van a reemplazar al "agonizante" con lo que siempre han dicho que quieren instalar: su modelo económico alternativo, el comunismo.

¿Pudo LPG haber publicado la propaganda a pesar del terror que inspira en lectores como yo? Quizá. Pero quizá no le dio la muy regalada gana, y está en su derecho.

- * -


Evidentemente el FMLN tiene toda la razón acerca del abyecto fracaso de la administración Saca para resolver el crimen.

También es cierto que Saca ha sido incapaz de magnificar el desarrollo económico. Es obvio que el MARN se ha convertido en el atolladero de la inversión nacional y que en vez de resolver los masivos problemas burocráticos del GOES, Saca se ha dedicado ha inventar nuevas burocracias que empantanan más la economía y que empeoran la situación.

Pero es falso que el CAFTA halla causado "cientos" de quiebras. También es absurdo plantear que haya sido ARENA que ha hecho del país un importador neto; en todo caso, es hipócrita del FMLN que destruyó la economía nacional venir a esgrimir semejante argumento.

Basándose en ambas patentes falsedades del comunicado, LPG tiene carte blanche para haberlo rechazado, y quedaría a responsabilidad del FMLN demostrar en juicio quién quebró y porqué, para poder apelar al cuarto párrafo del Art. 6. Buena suerte.

Marc dijo...

Sin entrar en analizis de derecho civil creo que la prensa grafica como empresa privada puede elegir a sus clientes y por supuesto lo que publica teniendo en cuenta las carecteristicas de su negocio.

Desde otro punto de vista de que este medio esta claramente posicionado en contra de un grupo parlamentario y a los ciudadanos que este representa.. No nos olvidamos que El FMLN a sido elegido por el pueblo.,, Hay otra causa que es la que las empresas cumplen una labor social no solamente el fin de obtener beneficios, en esa obligacion social especifica ,creo que la Prensa Grafica a fallado a la poblacion Salvadoreña por tanto creo que la denuncia es justificada y se atiene a derecho

Ixquic* dijo...

¿Creen que estuvo justificada La Prensa Gráfica en no publicar este comunicado del FMLN en particular?

No me parece. Leí el editorial y no le veo la gravedad, es la valoración del FMLN, con la que algunos estarán de acuerdo, otros como yo, sólo en parte; y habrá quienes no les parezca. No me produce terror, y yo pago suscripción y leo la LPG, como consumidora puedo opininar.

En el editorial LPG no es convincente, alega que aplica criterios y no prejuicios; principios y no pasiones.

¡pero no explica! debe ser clara: a este caso concreto, este criterio concreto.

Sólo da un pincelazo sobre lo "caldeada" que está la atmosfera nacional (¿y cuando no lo ha estado aahh?)

Entonces, de la lectura del comunicado no se encuentra justificación, y de la lectura del editorial tampoco.

que cosa tan pasional.

Yo agregaría algo más. Si los medios tienen un código de censura (la prensa tiene un consejo de censura) y ellos dicen que tienen criterios y principios, ésto debería trasladarse a los clientes. En mi trabajo, hacemos publicaciones, si así es la cosa pues lo necesito.

Además, esos principios deberían tener como eje el principio de igualdad. No encontré un ejemplo para traerlo aquí, pero en campaña ARENA manejó un lenguaje (simbología) muy peligroso y que también infunde terror. Nos dicen que las remesas se acabarán, que el comunismo no se que cosa nos hará, etc. Eso también debería ser objeto de aplicación de criterios ¿no?

y Finalmente, yo me pregunto, si estas actitudes de un medio de comunicación ¿no viene a caldear MAS los ánimos?

Pereciera que "la política" se traslada también al escenario mediático.

Ixquic* dijo...

Perdón por opinar dos veces. Lo anterior era, por la pregunta, pero quisiera hacer una valoración jurídica.

1. La Prensa Gráfica es una empresa, y como tal se reserva el derecho a.. (lo que te dicen al entrar a un lugar). Eso lo comprendo. No estamos ante un medio estatal pues.

2. Las empresas mediáticas, a diferencia de otro tipo de empresas, tienen un poder y alcance superior. Ellas mismas se creen de forma mesiánica que nos portegen, nos informan bien, descubren las barbaridades de los políticos, etc. He escuchado gente que dice que por eso cumplen una función social. Y de hecho, mi derecho a la información es en algún sentido canalizado por ellas. O sea, no son cualquier empresita.

3. El Art. 6 de la Cn establece el derecho a lib. exp. de todos. ¿cómo operativizo este artículo? ¿cual ley? ¿bajo cual procedimiento?. En el caso de una empresa de medios, que no es instancia estatal no hay para dónde. No hay una autoridad que diga que LPG aplicó bien o mal un criterio. Es jodido

4. La CSJ tiene jurisprudencia y el criterio de aceptar "amparo contra particulares", no cualquiera, sólo aquellos que tiene una posición superior a cualquier ciudadano: un banco por ejemplo. Sólo así veo posible alegar art. 6 Cn, ante la Corte bajo un proceso de amparo. Y así es la Corte la que diga y nos de luces sobre el asunto. Eso lo haría yo, no sé si estos del FMLN que me parecen...poco estudiosos. (una demanda internacional no procede asi no más)

Por ahora, sin esa operativiación de ese art. 6, LPG como empresa particular puede hacer lo que se le venga en gana. Y parecer ante mis ojos como un pinche actor más de un sistema político polarizado.

Saludos,

Anónimo dijo...

Si en verdad existiera la libertad de expresión, la Prensa Grafica hubiera publicado ese comunicado y cualquier otro, se trata de darle la oportunidad a la población de formarse SU opinión no solamente la que es afín a los empresarios dueños de los medios de comunicación. Que puede parar este y cualquier comunicado, claro que lo puede hacer por la fuerza, pero entonces no hablemos de democracia en el Salvador porque suena a burla descarada.

hunnapuh dijo...

La Prensa Gráfica está en su derecho de decidir si publica o no un comunicado, escrito o artículo, pero si lo hace, debe aceptar que es un medio alineado con una opción política y que no puede ni merece ser llamado Prensa Independiente o esgrimir el sagrado derecho de libertad de expresión.

No podría entonces La Prensa Gráfica, opinar sobre el caso RCTV, porque ellos prácticamente están haciendo lo mismo, coartando a un sector a expresarse según ellos consideran es la verdad.

Existen medios profesionales que sin embargo no ocultan tener una clara tendencia partidiaria, pero en el caso de la Prensa que afirma ser independiente y profesional, con actitudes como esta, estan jugando a una doble moral y pierdan credibilidad.

Anónimo dijo...

EV dice que en este comunicado del FMLN existen "patentes falsedades" e "infantil lloriqueo". Supongamos que todas las premisas del comunicado son "patentes falsedades". Para que estas "patentes falsedades" no sean tales, entiendo que EV quiere decir que debe demostrarse lo contrario para que sean aceptadas por LPG.

Como no se siguio este proceso, sino que de hecho, este comunicado no fue publicado, con esto LPG ha validado lo actuado por Hugo Chavez con RCTV, pues, a juicio de Hugo Chavez (como en su momento en LPG) en ella han desfilado "patentes falsedades" e "infantil lloriqueo" de un medio de comunicación.

La conclusión de todo esto es bien simple: "cuanto tienes, cuanto vales". "estas conmigo o estas contra mi". "Tu libertad de expresión es directamente proporcional al numero de ideas que vos como sujeto y yo como medio de comunicación tengamos en comun"

Beka dijo...

"La libertad de expresión es el derecho a hablar de lo que se quiere, y a callar cuando se quiere".

partiendo de esto, tendrias que borrar muchos de tus post EV, porque t contradecís, a menos que claro, las definiciones sean diferentes dependiendo del sujeto, objeto y razon específica verdad?

Anónimo dijo...

Reproduzco una opinión que me envió Álvaro Rivera Larios, un columnista de El Faro:

"Por un lado la prensa tiene derecho a vetar la publicación de algo con lo que no está de acuerdo, es parte de su "libertad". Por otro, el suyo es un gesto simbólico que nos indica que no es un medio imparcial, al menos en ciertos aspectos y eso abre una serie de viejos interrogantes sobre el tradicional posicionamiento ideológico de la prensa con el poder y lo que éste pueda implicar para la democracia.

En aras de la libre concurrencia de ideas y de igualdad de acceso a los grandes medios de comunicación haría falta un protocolo de trato con todos los partidos que garantizase una serie de normas mínimas tanto para los medios como para las organizaciones políticas.

El Frente, le guste o no a la prensa, es un partido que se mueve dentro de la institucionalidad, no es un grupo terrorista. Participa en las elecciones y forma parte de la vida parlamentaria. Los motivos para rechazar el documento muy fuertes tienen que ser para que puedan justificar la censura y exigirían por parte de la Prensa una profunda reflexión sobre la libertad de expresión y el por qué, en este caso, ha optado por vetar un texto del principal partido de la oposición.

Coincidiendo con parte de lo que dice el documento, parece que quien lo redactó no quería que se lo publicase la Prensa. El mismo contenido, con otras palabras, a lo mejor habría salvado el veto, a lo mejor.

Lo que está claro es que el Frente tiene un serio problema con el lenguaje, con su política de comunicación: habla para su gente, pero no intenta ir más allá".

Solavá dijo...

Sólo quiero señalar que antes del incidente con La Prensa Gráfica el comunicado del FMLN se publicó en los otros medios de prensa y pasó desapercibido. Tal véz Álvaro tenga un poco de razón al decir que el FMLN tiene un "problema con el lenguaje". Pero quizás no es un problema. ¿No esto lo que hacen todos los partidos con el lenguaje: utilizarlo para provocar pasiones?

Anónimo dijo...

Se acuerdan cuando fue presidente el benemérito Alfredo Felix Cristiani Burkhar?. Durante su presidencia, el bautizó a los escuadrones de la muerte como "grupos ilegales armados con motivación politica". Hizo lo propi el difunto Juan Mateu Llort. El dijo que en el Mozote, no hubo masacre, sino "violencia masiva".

¿como se le debe llamar a una señorita que con mucho gusto vende favores sexuales?

¿como debe de llamarse a aquel que recibe el IVA (que no es de él, que otros pagan) y no lo envia a hacienda?

Si yo tengo $100 y vos tenes $1, mi verdad vale $99 mas que la tuya; pero si LPG tiene 20 millones y el benemérito tiene un mil millones, pues la verdad de ellos es mas verdad que la mia. No hay donde perderse.