lunes, julio 02, 2007

Mario Belloso enfrentará a la justicia

Mario Belloso, acusado del homicidio de dos agentes de la policía el 5 de julio de 2006, fue capturado hoy, lunes 2 de julio de 2007 a las 6:40 de la mañana en San Salvador.

El operativo policial que inició ayer en la colonia Mejicanos finalizó, sin mayores incidentes, en la zona universitaria cuando Belloso, el fugitivo más buscado por la justicia salvadoreña, fue rodeado y se dejó capturar sin mostrar resistencia.

Con el pelo largo, y harapiento y sucio, Belloso hizo una sola declaración después de ser aprehendido, mientras se le tomaban sus huellas dactilares: "Voy a enfrentar a la justicia".

Estos son los primeros reportajes sobre su captura, pero esta es una noticia que estará cambiando en el transcurso del día y se puede suponer que los detalles variarán durante los próximos días: Capturan a Belloso (El Diario de Hoy); Capturado (La Prensa Gráfica); PNC captura a Mario Belloso (El Faro).

Hay algunas dimensiones acerca de este suceso que habría que tomar en cuenta en los próximos días.

Propaganda. La primera declaración del Ministro de Seguridad, René Fiqueroa, sobre la captura de Belloso fue: "El mensaje es que en El Salvador no hay impunidad". No es verdad. Una captura no es, por sí misma, un mensaje de que en el país se cumple la justicia. La Fiscalía General de la República todavía tiene que probar que el culpable del homicidio de los dos policías pagará su crimen. Debemos aprender a separar la propaganda partidaria de los hechos.

Presunción de inocencia. Aunque la mayoría de la gente está convencida de que Belloso es el asesino, tanto los medios de comunicación como los aplicadores de justicia deben actuar acorde a la ética y a la ley. No se debe olvidar que Belloso es inocente hasta que se le pruebe lo contrario. El video de los policías con los sesos de fuera que se acaba de difundir, sólo prueba la secuencia de los hechos. Las fotografías en las que un hombre con el rostro cubierto es, supuestamente, Belloso, todavía tienen que ser examinadas por un experto. Esta es una oportunidad única para que tanto la Policía como la Fiscalía demuestren que sí pueden hacer uso de la prueba científica.

Institucionalidad y derechos humanos. Tanto El Faro como El Diario de Hoy, reportaron que miembros de la familia de Belloso fueron golpeados, incluyendo el hijo de Belloso, un niño de 10 años. La Policía argumenta que la familia utilizó al niño como un escudo para impedir el paso de los agentes. La Procuraduría de Derechos Humanos debe investigar el incidente. Es muy simple. La Policía Nacional Civil actuó con suma profesionalidad el 5 de julio de 2006, evitando reacciones agresivas y actuando con cautela; de esa manera se evitó más violencia. La ciudadanía debe esperar ese mismo nivel de profesionalismo todo el tiempo, incluso contra un hombre que se presume es el asesino de dos policías. Para ganar la batalla contra el crimen, la Policía necesita el apoyo incondicional de la ciudadanía, y para lograr ese apoyo necesita agenciarse legitimidad por medio de un alto nivel de profesionalismo en cualquier circumstancia. La Policía debe demostrar y mantener su altura moral.

Fotografía: José Cabezas, El Faro, lunes 2 de julio, 2007.

6 comentarios:

Tim dijo...

Estoy en todo acuerdo.

No hay impunidad, Sr. Avila? Hay dos aniversarios esta semana. Los eventos de 5 de julio afuera de UES, y los asesinatos de los padres de Mariposa. Por que no hay personas aprehendidos en el otro caso?

ixquic* dijo...

También me parece.

Los tres puntos que rescata son importantes y preocupan. El tema de la propaganda, y el protagonismo del ejecutuvo como organo justiciero es lo mas deformador, etc.

y por supuesto el tema de Derechos Humanos e institucionalidad Ud. lo dice claro:

"la Policía necesita el apoyo incondicional de la ciudadanía, y para lograr ese apoyo necesita agenciarse legitimidad por medio de un alto nivel de profesionalismo en cualquier circumstancia.."

El punto es que pueden haber policías profesionales y hay que exigirselo, de lo contrario denunciarlos, pero ¿qué hay con su conducción politizada? es mas complejo.

Sobre la investigación, obvio, cómo van a producir una percepción muy bien difundida en una verdad jurídica? claro, debido proceso. y si no pues....

Pero supongo que le van a agenciar más delitos posteriores 5j, "tenencia ilegal de armas", etc. Pero yo ya veo mucho manoseo en la evidencia. Seguro que con estos hechos posteriores utilizarán la ley antiterrorista.

Estoy cansada de la propaganda...

Saludos,

Unknown dijo...

Con esta gente de verdad que ya no se entiende.

PNUD dice: Hay impunidad, el Fiscal dice: no se juzga, no se arresta pero que no se use la palabra impunidad quitenla del diccionario.

Y Ahora Figueroa que se caracteriza por su lengua ponzoñosa y cae en el ridiculo. Dice : Vaya! No digan que hay impunidad, ya agarramos a este.


Falta Silva, que tambien es profugo. Se estará tambien escondiendo en una casa de un pariente?

Anónimo dijo...

Sentí miedo esta mañana cuando leí los periódicos, un miedo de verdad acordándome de las cosas terribles que viví ANTES que la guerra empezara. La guerra fue un paseo por el parque en comparación a lo que pasó justo antes cuando murieron tantos inocentes. La polarización que estamos viviendo es muy, pero muy peligrosa. Es una lástima que los jóvenes no comprendan eso porque no tienen memoria de cómo y porqué empezó la guerra. Los que quieren pleito, confrontación y hasta otra guerra no saben en qué se están metiendo.

Anónimo dijo...

"los que quieren la guerra... no saben en lo que se están metiendo". Lo dudo mucho, claro que saben en qué se están metiendo y juegan con los ideales ciegos y la ignorancia de gente como Belloso. No hay peor país que el no quiere ver, pareciera, pero es peor un país que no quiere hablar, denunciar a los cobardes y asesinos que están detrás de esto: actores intelectuales con la brillante idea de confundir, dañar imágenes, provocar la ira de la gente y llevarlos al matadero. No tiene escrúpulos con tal de ganar las elecciones y seguir robando hasta dejarnos sin nada.

Anónimo dijo...

Belloso es otra víctima más de estas doctrinas comunistas. Siempre han sido objetos usados por los grandes comandantes y despues les dan las espaldas. A ver si ahora los del fmln lo sacan de la carcel.