martes, julio 28, 2009

Fallece periodista de El Diario de Hoy

Verónica Ferrufino

La mujer de la eterna sonrisa
1979-2009

«De andar rápido y siempre diligente, meticulosamente ordenada, amante de las flores y espacios al aire libre; Verónica era una mujer excepcional, convencida de que los seres humanos estaban llenos de luz, como la que ella misma irradiaba a su paso.
Así era Vero, como muchos la seguiremos llamando aunque ya no esté entre nosotros, y así la recordaron cientos de personas y colegas periodistas que acompañaron hoy su sepelio hacia el Jardín El Edén, en la ciudad de San Miguel.
A pleno sol de mediodía y en medio del intenso calor oriental, la capilla de la Iglesia Medalla Milagrosa recibía el corte fúnebre de la que por varios años fue corresponsal de El Diario de Hoy en San Miguel.
Nadie podía evitar derramar lágrimas por la pérdida de una hija, una hermana, una amiga y una colega incomparable. La resignación aún no llega entre los que quieren y aman a Verónica, pero la certeza de su inagotable fe da la tranquilidad de que descanza en paz.»

Del artículo Verónica, la mujer de la eterna sonrisa, de Lorena Baires, publicado el 27 de julio de 2009 en La Página.


«Verónica se nos adelantó en el camino a la vida eterna, se nos fue justo en la semana del Periodista, profesión que le dio muchas alegrías, donde además fungió en secciones de El Diario de Hoy, como Buen Provecho, Estilos de Vida, El Salvador.com y en sus últimos días, en El País.
Fue precisamente en esta última donde compartió los últimos cuatro años de carrera profesional.
Los que le conocieron saben que siempre tuvo una sonrisa para quien la saludaba. Siempre escondió sus ojos tras sus enormes lentes oscuros, así como siempre aseguraba "soy lo máximo", tras cada cobertura que realizaba.
Su disposición y labor era la misma para dar cobertura a un evento social que para captar imágenes de la escena de un asesinato.
Para citar un ejemplo, en una ocasión le tocó bajar a un barranco para obtener las imágenes de un autobús con pasajeros que se había precipitado en la carretera a El Espino, en Usulután.»

De El último adiós a una gran comunicadora, de Carlos Segovia, El Diario de Hoy, 26 de julio de 2009.


Noticias varias

El Ministerio de Salud confirmó este día que Verónica Ferrufino, de 30 años, corresponsal de El Diario de Hoy en San Miguel, no falleció debido a complicaciones de salud relacionadas con el virus AH1N1. Esa posibilidad generó numerosos reportajes en medios nacionales e internacionales. Cito algunos a continuación.

Muere periodista bajo sospecha de H1N1, La Prensa Gráfica, 25 de julio de 2009.
«Una reportera que estuvo destacada en la ciudad de San Miguel falleció ayer por la tarde en el Seguro Social de San Salvador, a raíz de una complicación por una enfermedad respiratoria. Verónica Ferrufino, quien hasta marzo laboró para el periódico El Diario de Hoy, estuvo durante una semana en un centro médico privado migueleño, donde fue atendida por una enfermedad respiratoria. Posteriormente, fue trasladada a un centro de la red del Seguro Social de San Salvador, donde falleció. El gremio de periodistas de San Miguel ha organizado para hoy a las 5 p.m. un responso en la capilla de la funeraria Guatemala, en San Miguel, donde se llevará a cabo la vela.»

Journalist may have died from flu in El Salvador, Latin American Herald Tribune, Caracas, july 28, 2009.
«A Salvadoran journalist who died last week may have been infected with the AH1N1 flu virus, becoming the eighth person to die from the disease in El Salvador, the press reported Sunday, citing health officials. The Prensa Grafica newspaper identified the journalist as Veronica Ferrufino, who worked as Diario de Hoy’s correspondent in the eastern city of San Miguel until March. The journalist died Friday night after being “in critical condition and under suspicion that it was the type A flu. A test was done and we are awaiting the results,” Social Security Service director Oscar Kattan told Prensa Grafica

Más de 134 mil casos de gripe A en el mundo y 816 decesos, El Diario de Hoy, 27 de julio de 2009.
«En El Salvador, la última víctima mortal de la enfermedad fue la periodista Verónica Ferrufino, de 30 años de edad, quien murió el pasado viernes. José Ambrosio Ferrufino, padre de la comunicadra, afirmó que su hija falleció por una neumonía severa provocada por la gripe A H1 N1.»

Sospechan que una periodista murió a causa de la gripe A en El Salvador, Agencia EFE, 26 de julio de 2009.
«Una periodista salvadoreña, que falleció el pasado viernes, puede ser la octava víctima de la gripe A en este país centroamericano, según afirmaron hoy medios de prensa que citaron al director del Seguro Social, Óscar Kattán. "Lamentablemente, la noche del viernes falleció una cotizante en estado crítico y bajo sospecha de que era un caso de gripe A. Se le hizo la prueba y estamos esperando los resultados", dijo Kattán a la Prensa Gráfica. El matutino identificó a la fallecida como Verónica Ferrufino, quien hasta marzo pasado trabajó para El Diario de Hoy como corresponsal en la ciudad de San Miguel (este).»

Cierran escuelas para atajar influenza en El Salvador, Notimex, 27 de Julio de 2009.
«Las autoridades investigan la muerte de la periodista Verónica Ferrufino por sospecha de que se contagió de influenza cuando recibía atención médica en un hospital de la oriental ciudad de San Miguel. La comunicadora, quien laboró en el periódico El Diario de Hoy hasta marzo pasado, ingresó con neumonía al nosocomio y su fallecimiento ha generado conmoción en el gremio periodístico, por lo que de comprobarse la infección la cifra de decesos se elevaría a ocho.»

Receso escolar en El Salvador para prevenir contagio con virus, Prensa Latina, 27 de julio de 2009.
«Las estadísticas pueden ser engrosadas en el acápite de los fallecimientos, pues el deceso de la periodista Verónica Ferrufino se sospecha fue causado por el A(H1N1). Ferrufino estuvo ingresada durante 15 fechas en un hospital privado de su ciudad de residencia, San Miguel, pero el pasado miércoles fue necesario su traslado al capitalino Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Allí arribó en estado crítico y dos días después murió, según el director de ese nosocomio, Oscar Kattán.»

No hay comentarios.: