martes, julio 21, 2009

Doble discurso II

La situación en Honduras es también una crisis que afecta las relaciones hemisféricas y sus dos bloques: el eje dominado por los Estados Unidos y el eje de Hugo Chávez, una especie de guerra fría regional. Al menos así lo entiende Chávez, y es en ese marco que se puede comprender el doble discurso que maneja hacia los Estados Unidos ante la crisis de Honduras. Por un lado Chávez está convencido de que los Estados Unidos promovió la destitución del presidente hondureño Manuel Zelaya con el fin de romper la cadena de los países que se han unido al proyecto de Chávez. Por otro, sabe que sin la cooperación de los Estados Unidos, Zelaya no tiene ninguna oportunidad de retornar al poder. Pero la cautela de los Estados Unidos hacia la situación hondureña también es interpretada por la izquierda latinoamericana como ejemplo de un doble discurso. He aquí dos ejemplos fascinantes de doble discurso, fascinantes por ser tan torpes y tan descarados.

1. Venezuela: Obama merece el beneficio de la duda aunque no hay ninguna duda que lo hizo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo este martes que el golpe militar que tuvo lugar el pasado 28 de junio en contra del mandatario hondureño, Manuel Zelaya, fue apoyado por los Estados Unidos. "Si el presidente norteamericano, Barack Obama, no lo supo, démosle el beneficio de la duda. Pero donde no hay ninguna duda es en el apoyo de Estados Unidos al golpe de Estado en Honduras", enfatizó.

¿En qué quedamos?

Chávez: Golpe de Estado hondureño "indudablemente" contó con el apoyo de EE.UU., Diario Colatino, martes 21 de julio de 2009.

2. Estados Unidos: No apoyamos a los golpistas en Honduras pero continuamos entrenando a sus militares

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha descalificado al gobierno de facto de Roberto Micheletti en Honduras, y ha apoyado la restitución de Manuel Zelaya a la presidencia del atribulado país centroamericano. Esto significa un rompimiento de las relaciones formales. Más allá de eso, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha amenazado con graves consecuencias a la ayuda económica y a las relaciones bilaterales entre las dos naciones si no se concreta una solución negociada a la crisis.

A pesar de esto, un artículo del National Catholic Reporter reveló este lunes que la escuela militar Fort Benning, en Georgia, aún está entrenando a militares hondureños. Lee Rials, el vocero del Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (antiguamente conocida como la "Escuela de las Américas") está entrenando a dos altos militares en su programa élite de comandancia. Irónicamente, dos generales y tres coroneles involucrados en ejecutar el golpe de estado en Honduras fueron entrenados en Fort Benning.

El que cría cuervos...

U.S. Continues Training Honduran Soldiers, National Catholic Reporter, July 20, 2009.

2 comentarios:

El-Visitador dijo...

Je je.

El segundo ejemplo está buenísimo.

Mirá, las fuerzas armadas gringas tienen tres millones de empleados militares y ni ellos deben saber cuántos civiles.

Como dice Lee Rials, el de relaciones públicas de la SOA, hasta el momento que lo entrevistaron, nadie les había dado la orden de expulsar a los milicos catrachos.

Podés atribuírselo a una conspiración.

O, por Occam, simplemente a la dificultad de manejar un depto. de Estado de 30,000 personas, un ejército de millones, y miles de liaison officers, etc. Aparte de que la administración Hussein Obama y sus secuaces en la cúpula hasta ahora no han salido muy duchos que digamos en el arte de gobernar.

Soy Salvadoreño dijo...

Me encanta esta parte del post:
"La situación en Honduras es también una crisis que afecta las relaciones hemisféricas y sus dos bloques: el eje dominado por los Estados Unidos y el eje de Hugo Chávez, una especie de guerra fría regional."

Hay algunos que se rasgan las vestiduras por la influencia Chavista, pero nunca han dicho nada sobre la influencia gringa. Son esos mismos columnistas que mientras diatriban contra Chavez, les preocupa si un candidato presindencial "se lleva bien" con Estados Unidos y les aflige si un candidato no es pro-yanqui.

A la relacion con estados unidos, le llaman "intereses comunes" y a la relacion con Venezuela "petrodolares".

No me gusta Chavez, lo que hace o dice, de hecho, el ha manejado un doble discurso, detestando y denunciando la influencia gringa, mientras él hace lo mismo en Latinoamerica, pero detesto que a 2 gobernantes elegidos por democracia, los milicos los hayan derrocado, por "sospecha" de sus influencias, a Allende por ser "Castrista" y Zelaya por ser "Chavista". Notese, que por sospechas de su influencia.

Mucho habran cambiado las cosas, cuando en un pais derroquen a un presidente de derecha, por ser demasiado amigo de los gringos. ¿Te imaginas a Paco Flores o Tony Saca siendo expulsados en pijamas a Costa Rica, porque arena, el fmln y el ejercito pensaron que el presidente estaba demasiado influenciado por los gringos, desplegando tropas salvadoreñas en iraq en franca contradiccion con la constitución que dice que las ff.aa. son para defensa y no para ander siendo desplegadas en conflicto con otras naciones? ¿Te imaginas eso?