lunes, junio 18, 2007

Arena sale del clóset

El lunes 11 de junio, en el cintillo de las noticias nacionales de El Diario de Hoy, página 6, apareció, destacada, esta frase de René Figueroa: “Se nos venga (el FMLN) con un ortodoxo o un asolapado, estamos listos para hacerles sentir la virilidad de Arena, la van a probar”.

¿Quién es el “ortodoxo” y quién el “asolapado”? El partido tricolor sabe que el partido rojo tiene en la combinación de Salvador Sánchez Cerén y Mauricio Funes a su mejor apuesta, aunque no necesariamente en ese orden (el rumor es que el FMLN sólo aceptaría a Funes si un ortodoxo lo acompaña, lo cual también tiene una lógica electoral, puesto que garantizaría tanto los votos nuevos que el primero atraería como el voto duro del segundo). Nada es oficial, por supuesto, pero si Funes acepta, y parece que sí lo va a hacer, él será el candidato presidencial y Sánchez Cerén el vicepresidencial para las elecciones del ejecutivo en 2009. Es claro que las cosas se encaminan en esa dirección, tal y como varios medios de prensa lo han anticipado, así que, según Figueroa, Funes es el “asolapado” y “Sánchez Cerén” el ortodoxo. No puede ser de otra manera.

Ahora bien, tomemos esa frase y llenemos los espacios en blanco. Si la parafraseamos, tal y como lo hacen los periódicos, este sería el resultado: “René Figueroa, vicepresidente de ideología del partido Arena, advirtió que si el FMLN elige a Mauricio Funes como candidato a la presidencia de la república y a Salvador Sánchez Cerén como vicepresidente, está listo para hacerles sentir la «virilidad» de su partido. «La van a probar», aseguró”.

Hmmm... Me pregunto si después de oír esta viril amenaza Funes y Sánchez Cerén temblarían de miedo.

Este es un ejemplo de retórica electoral de la peor calaña.

Nota: “Salir del clóset” es un eufemismo comúnmente utilizado en el idioma inglés que significa declararse gay. No hago la alusión movido por algún prejuicio, sino porque objetivamente Figueroa está diciendo que le dará de “probar” su “virilidad” a dos hombres. ¿Qué demonios parece significar eso, al escucharlo, sino lo que literalmente está diciendo?

Postcript: En un comentario, Beka menciona un editorial de Mauricio Funes en el que responde a la frase de René Figueroa citada en mi opinión. No lo conocía y creo que merece una lectura porque Funes rehúsa rebajarse, y espero que se mantenga así para que Arena eleve el nivel de su discurso político. El artículo de Funes se publicó el viernes 15 de junio en Diario Colatino y se titula Por los frutos los conoceréis.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El disimulo no podrá salvarlos:
que seas solapado, Cayo Mauricio,
y tú ortodoxo, Cayo Salvador,
no impedirá que prueben la cólera
del yambo y de mi fuerte virilidad.

Cayo Figueroa.

Anónimo dijo...

Un dia, mi hija de 9 años, sintonizando una emisora radial, escuchó la cadencia de una canción de ritmo perreo. Aparentemente le gusto el ritmo, pero la letra era de sexo explicito. No pude evitarlo, y amparandome en el Principio 2 de la "Declaración de los Derechos del Niño", a la cual me suscribo, referente al desarrollo mental del niño, tuve que cambiarle de emisora; ademas de prohibirle escuchar esa música, hasta que ella entienda lo que la canción quiere decir.

La expersión de Sr. Viceprecidente de Ideologia del partido ARENA, y Ministro del Seguridad de El Salvador parece que fueron dichas seguramente al calor de los efectos de bebidas espirituosas, o en una reunión de homosexuales, o en una reunión de feministas; o posiblemente al calor de una reunión de "repúblicanos nacionalistas"; y el el periódico saco de contexto para publicarlo. No era necesario referirse a esas palabras.

Pero si lo dijo a los 4 vientos, me parecen palabras de muy peligrosas para la salud mental de mis niños, y de todos los niños de este pais, pues a ellos les puedo decir que emisoras de radio no escuchar, pero no se les puede ¿prohibir? escuchar a gente caldeada de animos en su campaña electoral.

Haria muy bien el Sr. Viceprecidente de Ideologia de ARENA, y Ministro de Seguridad Pública en no usar ese tipo de expresiones, pues ya suficientes problemas tenemos los padres con el perreo, y todos los anuncios de productos con imagenes de sexo explicito.

Jorge Ávalos dijo...

Acabo de abrir mi correo y encontrarme con estos dos comentarios. Todavía no sé qué pensar. Quiero decir que no me gustó escribir este post y todavía no sé que tipo de comentarios merece, pero lo escribí porque realmente me molestó mucho esa frase de Figueroa.

Así que comprendo al segundo comentario anónimo. Ese lenguaje no debería usarse. No había pensado en los niños, pero es verdad, sólo esa es una buena razón. Pero es un lenguaje que los políticos mismos no deberían usar porque reduce una contienda electoral a una pelea de gallos, para usar una comparación muy suave.

Jorge Ávalos dijo...

Otra cosa, Figueroa no dijo esto acaloradamente ni estando ebrio. Es una punzada calculada para decir "somos machos", aunque, obviamente, no la pensó muy bien.

Al primer anónimo: me sorprende que haya un Ezra Pound entre nosotros. El uso del prenombre "Cayo" para los tres, habría significado una coincidencia muy irónica en la antigua grecia: sería como si los tres se llamasen Carlos. Si entiendo bien, después de ver la serie de televisión Roma, según la "tria nomina" Cayo Julio César comprendería el prenombre (nombre dado), el gentilicio (clan) y el cognomen (nombre familiar). Así, Salvador Sánchez Cerén tendría que llamarse Salvador Ortodoxo FMLN. Si esto parece muy extraño a nuestra cultura, no lo es: durante la guerra, en el FMLN, los combatientes adquirían un seudónimo y una referencia familiar (partido). Sánchez Cerén fue "Leonel González" de los Felipes (FPL); Joaquín Villalobos fue "Atilio" de los Ernestos (ERP), Eduardo Sancho fue "Fermán Cienfuegos" de los Renatos (RN). Después de la guerra, los "partidos" del FMLN comenzaron a dividirse, y a los seudónimos y nombres de "familia" se les sumó la afiliación regional que también representaba la orientación política dentro del partido. En el ERP, por ejemplo, estaban los del Norte y los del Sur, además de los del clan "histórico", los miembros fundadores del partido. Pero en todas esas pequeñas luchas instentinas por el poder de cada partido y por la hegemonía del FMLN, ninguno sabía que sólo estaban imitando lo que millones de políticos habían hecho a lo largo de la historia.

El-Visitador dijo...

Buenísimo tu comentario, era necesario que alguien lo escribiese, y deja entrever la capacidad mental de René Figueroa, quien efectivamente se declaró homosexual.

Not that there is anything wrong with "that," of course.

ixquic* dijo...

Me gustó el post, y si es necesario el comentario a semejante manejo del lenguaje.

que cosas ¡no lo ví!, pero está buenisímo.

Figueroa me cae muy mal. Es un mal funcionario estatal y mal funcionario partidario

Unknown dijo...

jajaa justamente en una columna que tiene Mauricio Funes en el Co Latino, habló de la virilidad con que se pretende enfrentar Rene Figueroa.

Funes se fué por la incapacidad de Figueroa en el ambito de seguridad... pidió más virilidad.

Chistosa la politica nacional (pero solo de vez en cuando).

ixquic* dijo...

lo peor que no es un asunto que tenga relación alguna con la virilidad,

ah políticos!

Anónimo dijo...

Interesante, Beka. No sabia sobre el articulo de Funes en el Co-Latino. POR SU FRUTOS LOS CONOCERÉIS.

Esta reacción de Funes, junto con la reacción de EV es el tipo de cosas que estos "viriles" deberian de evitar. Que Figueroa tenga las preferencias sexuales que se le antojen, eso es su estricto problema; pero que le deje de copiar el lenguaje a los trompudos, por que el es en primer lugar, un alto funcionario de su partido, y en segundo lugar es un alto funcionario publico. El orden en que lo digo ES a proposito, pero no es demeritorio.

¿hasta cuando nuestros "gobernantes" se van a comportar a la altura de las circunstancias?

¿podrá salir de la actual ARENA funcionarios con tres dedos de inteligencia? (no le pongo tres dedos de frente, por que van a creer que digo frente Farabundo Martí)

Anónimo dijo...

Ey ¿Qué opinan de esa miradita de feo atractivo? ¿A quién estará mirando? ¿Con qué intenciones?

Estará pensando:"Ese muchacho y yo tenemos que hablar de ideología, pero en privado. Sólo espero que sea viril".

Rocío dijo...

Esta buenisimo este post, el pez por su boca muere. Figueroa es un tipo tan nefasto que hasta para provocar a la oposicion se ve su nula educacion politica.

Vaya Ministro de Seguridad que tenemos...