jueves, julio 09, 2009

Constancia de una mentira


«Por un error en su proceso, la gráfica publicada en nuestra edición del Lunes 6 de Julio del joven que murió en la manifestación del Domingo, Isis Obed Murillo, salió distorsionada (arriba), difiriendo de la original. Pedimos disculpas por la falla, que contradice la política editorial de Diario La Prensa
La Prensa de Honduras, 8 de julio de 2009.

Cuando el lunes 6 de julio se publicó en La Prensa de Honduras la fotografía de Isis Obed Murillo, un joven muerto durante los disturbios ocurridos en el aeropuerto de Tegucigalpa el 5 de julio, algo sorprendente llamó la atención de muchos lectores: la fotografía de Reuters, que ya había circulado ampliamente por el Internet, estaba alterada. En la foto original se evidencia el impacto de bala que el joven recibió en la cabeza: el cráneo está abierto y vierte sangre, además de que la camisa muestra manchas de sangre. Estas huellas de violencia y muerte no estaban en la fotografía que publicó el matutino hondureño.


Esta no fue una simple equivocación. Todos los periódicos recibieron por el sistema de cable la misma fotografía de Reuters el 5 de julio. El “error de proceso” al cual se refiere la fe de errata del periódico fue de carácter editorial. El objetivo de la cobertura de La Prensa era probar que la terquedad del presidente depuesto Mel Zelaya, que insistía en volver a Honduras, había provocado la violencia. Pero la horrífica imagen del joven muerto distraía de ese mensaje y atraía atención hacia el exceso de fuerza utilizado en la confrontación con los manifestantes. Así que alguien decidió que la fotografía no debería mostrar signos de violencia extrema. Esto significa que un técnico alteró la imagen a propósito, borrando la sangre en la camisa y eliminando las señas del impacto de bala en la cabeza.


Esta distorsión de la verdad habría pasado desapercibida hace 20 años, pero en el mundo del Internet, los lectores notaron la increíble y descarada falsedad del periódico y La Prensa de Honduras se vio obligada a rectificar. Y así lo hizo el 8 de julio, en un acto sin precedentes.

5 comentarios:

Claury dijo...

bendito internet....

Anónimo dijo...

Este blog debería ser lectura obligada de los estudiantes de periodismo.

Soy Salvadoreño dijo...

Buenale Solava. Excelente apunte.

El-Visitador dijo...

También al New York Times los bitacoreros lo agarraron el domingo de ésta semana presentando fotos falsas, y, como el periódico hondureño, pidiendo disculpas.

"Salió distorsionada" - sinvergüenzas los del periódico. Técnicamente no están mintiendo, pero es como decir que "se cayó el vaso" cuando yo lo boté, así que es una sinvergüenzada.

Ahora fijate que al menos tienen la decencia de mostrar el "antes" vs. el "después" en su foto falseada. Ésto es mucho más de lo que lo que la prensa sajona como Reuters, NYT, BBC, etc., han hecho cuando los bitacoristas los han agarrado con las manos en la masa. La prensa sajona se ha limitado a emitir PICTURE KILLs o eliminar la foto, y pedir disculpas, pero típicamente sin mostrarle al público la extensión de su deshonestidad gráfica.

La otra prensa europea, como AFP, ni siquiera se ha molestado en reconocer los abusos.

Mauro dijo...

Hey te felicito por tu blog, es excelente