martes, junio 05, 2007

Medio Pollito

¿Leyó alguien alguna vez, cuando era niño o niña, el cuento de Medio Pollito, sobre un pollito que, en efecto sólo era una mitad, con un ojo, un ala y una pata?

En un comentario reciente en este blog, Hunnapuh dejó esta reflexión: yo siempre he sido partidiario de atacar la idea y no a la persona, aunque tambien (he sido partidiario) de la libertad de expresión por sobre cualquier tipo de censura. En mi opinión esto es clave, ahora, en este momento, porque cuando se enfocan tantas energías en atacar a individuos vinculados a la política o al medio periodístico se les está concediendo un tipo de protagonismo que no se merecen. Incluso, ¿por qué perder el tiempo atacando a Tony Saca si lo único que merece un análisis sereno y una crítica razonable son sus programas? Si los datos de las encuestas que ha presentado el IUDOP de la UCA, por ejemplo, son ciertos, entonces la popularidad política de Saca se está derrumbando muy rápidamente. Y si los datos de Casa Presidencial fueran ciertos, entonces el éxito de los mejores programas de la gestión de Saca se deben a los pocos esfuerzos concertados que han habido entre ambos partidos. Cuando las críticas no están bien enfocadas se pierden oportunidades únicas para atacar y dar solución a los problemas más urgentes del país.
En un post que publiqué el jueves 24 de mayo, Razón o pasión, señalé que Arena ya sabía, antes de afrontar los debates en la Asamblea Legislativa sobre los préstamos, que no iba a necesitar ese dinero para llevar a cabo sus programas sociales. Pero el FMLN estaba tan enfrascado en ganar esa batalla que olvidó porqué estaba peleando una guerra política. La guerra, supuestamente, era una guerra por resolver los problemas de justicia y pobreza de El Salvador. El resultado es que el FMLN no podrá aplicar muchos programas de desarrollo económico en sus propios municipios rurales porque no tienen las condiciones básicas para hacerlo. Estas condiciones básicas son los caminos y puentes rurales y los servicios esenciales, como agua potable y energía, instrumentos que el estado está o debería estar obligado a garantizar. En términos poblacionales, la mayoría de los municipios en extrema pobreza que se habrían visto beneficiados por los préstamos habrían sido los que son gobernados por el FMLN.

Cuando escribí ese post, no sabía que siete días después, ese sería el tema de las noticias. En un reportaje sobre el discurso del presidente Saca sobre sus primeros tres años de gobierno, se descata precisamente el punto que anticipé en mi post: El Presidente Antonio Saca anunció ayer la creación un fideicomiso para financiar los programas educativos y el combate a la delincuencia, y la reconversión del Centro Nacional de Registros (CNR) y el Fovial en entes autónomos para que puedan contratar préstamos internacionales por sí mismos y contar con fondos para sus obras. Con esas medidas, el mandatario logra evadir la emboscada política que le ha tendido el FMLN al negarse a ratificar los $436 millones para sus programas Red Solidaria, Chambita Medidor II, Caminos Rurales Sostenibles y el Plan Educativo 2021 y, de paso, les asesta un golpe al relegar sus votos, que no serán necesarios porque los proyectos sociales del Ejecutivo no necesitarán de préstamos internacionales. Saca devela sus nuevos planes, El Diario de Hoy, viernes 1 de junio, 2007

Una supuesta victoria del FMLN en la Asamblea se convirtió en la mayor victoria estratégica del ejecutivo, según la cobertura de muchos de los medios de comunicación (prensa, radio y televisión). Es obvio que esto ya lo tenían planificado. Los partidarios del FMLN pueden decir que esto no significa nada y pueden burlarse de su discurso, pero el problema es que en la práctica hemos perdido todos. ¿Por qué? Porque la idea misma de la democracia, y no me refiero a un cliché de democracia sino a la idea fundamental de que un gobierno debe ser representativo de las opiniones e intereses de todos, está en peligro. Le gusté o no a la derecha, o le guste o no a la izquierda, el país está dividido políticamente, y para que la sociedad avance y madure, se necesitan el concenso de todos para resolver los principales problemas del país. Pero ahora resulta, que para llevar a cabo los proyectos sociales del país, el ejecutivo no necesita los votos de la izquierda. Durante los próximos dos años, en términos prácticos, y la política se cumple en la práctica a pesar de tanto debate absurdo, el Estado salvadoreño podrá "relegar" a los representantes legítimos de la mitad de los salvadoreños. Y eso, en este mundo al revés que es nuestro país, se celebra como un logro, porque, por lo visto, ese es el país que también el FMLN quisiera gobernar si estuviera en el poder: el ridículo país de Medio Pollito.

5 comentarios:

El-Visitador dijo...

ARENA usando tecnicismos y legalismos para soslayar el Art. 148 de la Constitución.

El problema de tomarse semejantes libertades con el poder es que, cuando el que esté montado encima del medio pollito sea otro, te van a cobrar la factura.

Y no vas a tener institucionalidad que te defienda. Éstas vivezas de ARENA se pagarán carísimas cuando el FMLN gane las elecciones

Anónimo dijo...

Algo hay de cierto en lo que dice el visitador. Cuando Samayoa analizó el caso de RCTV, hizo hincapie en que hay que fortalecer la institucionalidad; por que cuando los que esten montados en el poder sean otros, la cuestion puede revirar en contra.

Lo que hace ARENA no es para nada inteligente. Se la llevan de vivos. Cosa rara, los farabundos estan jugando a ser institucionales.

Jorge Ávalos dijo...

"Cosa rara, los farabundos estan jugando a ser institucionales".

Hace unos años el término "institucionalidad" parecía haber sido inventado por la derecha por que Chile y España lo usaron tanto en El Salvador para justificar el éxito de sus milagrosos desarrollos económicos. Fusades y Anep retomaron el concepto. Pero este término no le pertenece a ninguna ideología. Está probado: la institucionalidad gubernamental le favorece a la libertad y a la justicia, es la noción de que las instituciones de gobierno le sirvan a todos por igual, y que cuando se de algún tipo de alternabilidad de gobierno, esta se de sin problemas. Estoy harto de ver que cada vez que un municipio cambia de partido, el alcalde tiene que empezar de cero. Es absurdo. Vean a las alcaldías de Tonacatepeque (del FMLN a Arena) y de San Martín (de Arena al FMLN) para ejemplos concretos.

Anónimo dijo...

Solavá, ya que sos un letrado en periodismo; regalame tus puntos de vista respecto al editorial de LPG No nos amedrentan presiones ni amenazas sobre la negativa de ellos a publicar un comunicado del FMLN.

Ahi dicen que ellos no son "simples receptores de materiales, sin poder aplicar ningún criterio institucional", y ademas afirman que su "determinación institucional" "es contribuir, en el ámbito de nuestra actividad propia, a moderar las calenturas del ambiente".

Con esas frases ellos estan queriendo decir muchas cosas.

Si esto es cierto, con la primera cita, es correcto que hayan censurado a Louer de El Faro, y con la segunda cita, se justifica que Chavez haya cerrado RCTV. ¿cual es tu opinión?

El-Visitador dijo...

«con la segunda cita, se justifica que Chavez haya cerrado RCTV»

Éste incorrecto razonamiento ejemplifica muy bien aquello a lo cual LPG se refiere como "incomprensiones."