viernes, septiembre 21, 2007

El blog es el mensaje

Este día apareció otro reportaje sobre la blogósfera salvadoreña: El proselitismo cibernético. Es otro artículo que no parece comprender el fenómeno, que no se adentra en lo que significa. No me sorprende.

Para quienes deseen una discusión más iluminadora sobre el tema, deberían visitar el foro libreopinion.net, donde se dio un interesante intercambio de ideas sobre La libertad de expresión y los blogs. En realidad, el tema mejor discutido es la diferenciación entre periodismo y el ejercicio de escribir en un foro o en blog. Creo que en esa discusión hay un análisis más dialéctico, que toma en cuenta la realidad física de la difusión via internet, el mecanismo de producción y difusión, y quiénes son los actores detrás de estos medios. Los que discuten allí son blogueros, así que comprenden muy bien ese otro fenómeno que Marshal McLuhan describió con una brillante máxima: El medio es el mensaje.

Hay un comentario en ese foro que me hizo saltar, porque me menciona, pero de cara a una posibilidad peligrosa que yo mismo ya he considerado antes. Y adelanto esta opinión: aunque me siento libre de criticar sin reserva a todo los medios yo trato de ser justo y equilibrado, pero creo que otros periodistas tendrían miedo de hacer lo que yo hago. He aquí el comentario de Bill, un administrador del foro Libre Opinión:

Yo creo que los blogs no son competencia de la prensa masiva, principalmente por el hecho de que en los blogs damos una impresión personalizada de un tema, sin disponer de datos que respalden tal postura. Dificilmente hay una investigación, visitas, tabulación de datos y etc. Y no la hay porque nadie le paga al blogger para desarrollar tal trabajo. Los medios en cambio deben fundamentar sus posturas, entrevistar personajes, etc. El blog es personal y está encaminado a difundir la opinión de su administrador. El medio de comunicación tiene (en nuestro medio) la misma función, pues en cada caso expone el punto de vista de sus propietarios, pero hay toda una pluralidad en sus páginas y además una formalidad en la forma en que los datos se obtienen y se respaldan.

En un foro pues discutimos y discutimos, se diria que hay más variedad de opiniones y los temas se mantienen vigentes mientras haya opiniones del mismo, y de hecho, aunque una discusión se haya apagado, siempre se puede "revivir", que siento son elementos que faltan en un blog. En el blog un tema irremediablemente se va quedando enterrado por el nuevo contenido y por lo mismo la discusión del tema va pasando a segundo plano. Por lo tanto, para debatir, encuentro el foro más dinámico.

Y mi tercer punto. Yo veo con mucho entusiasmo el hecho de que algunos periodistas estén en la blogósfera, porque nos permiten conocer puntos de vista de la noticia que ellos persiguen sin las ataduras que les impone el medio para el que trabajan. Es una labor ya no tanto de reportar sino de opinar respecto de la noticia, y tal periodista, creo yo, sí ha pasado por la etapa de investigar, entrevistar, tabular datos, etc. Me refiero específicamente al blog de Jorge Ávalos: http://solava.blogspot.com y de perdiditas al blog de Paolo Luers y sus colaboradores: http://siguientepagina.blogspot.com

Ojalá y más periodistas hicieran lo propio y pudieramos encontrar en la blogósfera opiniones más fundamentadas y por lo tanto informarnos a la vez que leemos de los temas que nos interesan. Creo sin embargo que en algún momento los medios van a incluir en sus contratos alguna cláusula que prohiba a sus periodistas tal cosa, espero sólo no haberles dado yo la idea.

3 comentarios:

ixquic* dijo...

me gusta el título,

Saludos

Anónimo dijo...

Excelente articulo, de hecho encuentro tus comentarios bastante concretos y objetivos.

En horabuena.

RiGal

Anónimo dijo...

si puedes poner el enlace a nuestro blog seria magnifico

RiGal

amigosguanacos.blogspot.com