sábado, septiembre 29, 2007

La madera dividida

Cuando el FMLN anunció una inesperada conferencia de prensa el jueves 27 de septiembre, a las 10 de la mañana, los periodistas intuimos la razón: Mauricio Funes sería anunciado como candidato a la presidencia, con Salvador Sánchez Cerén como compañero de fórmula. Esto definía la próxima “madera”, es decir, era la noticia que ostentaría el titular de la portada en la edición del día siguiente.

Después del largo camino de su definición, Funes tendría para sí mismo la atención unánime de los medios de prensa, que al fin verían justificada la presión que por tanto tiempo impusieron sobre él y su controversial carrera. Pero sólo tres horas después del anuncio de los efemelenistas, llegó otro: la vicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, llamaba a una conferencia de prensa urgente, a las tres de la tarde en el Hotel Presidente. Una vez más, los periodistas intuimos lo que sucedía.

En efecto, cerca de treinta periodistas se reunieron en el lobby del hotel para esperar a la vicepresidenta, quien llegaría con una hora de retraso para anunciar, sin el acuerpamiento de otros miembros del partido ni el apoyo evidente de ningún sector social o político, esta sorpresa política: “quiero manifestarles mi interés en poder participar como precandidata [a la presidencia]”.

Ese anuncio tiene muchas implicaciones, algunas muy interesantes. Pero la primera de ellas la comprendimos aun antes de que ella hablara: la madera del día siguiente, viernes 28 de septiembre, ya no le pertenecería sólo a Funes. El momento tan esperado de la proclamación oficial del periodista como candidato sería contrarrestado por la aparición inesperada de Ana Vilma de Escobar como aspirante al ejecutivo.

Como ejemplo, he ahí el titular plural de la portada de El Diario de Hoy: “Precandidatos”. Y abajo, dos retratos que tratan con igualdad a los dos contendientes, elegidos del archivo fotográfico con una clara intención: Funes con una mirada suspicaz; y de Escobar con la barbilla en alto, no en señal de desafío, sino de dignidad.

12 comentarios:

JC dijo...

Interesantísimo post. ¡Ah las maravillas del arte de la comunicación! ¡Fascinantes!

GioSV dijo...

Si por estrategias publicitarias los areneros no pierden una. Sería bueno, que así cómo manejan la imagen política, también conducieran al país.

De la candidatura de Funes, pues todos ya lo sabíamos, ¡tanta paja!. Ya se oyen muchos comentarios de que la fórmula del Frente pudo haber sido ganadora desde el principio, a no ser por la intromisión del ala ortodoxa de González, Sánchez Cerén, Arias y compañía, pero ¿qué se podía esperar?

De Escobar, pues al día de hoy, es tal vez la figura más solvente de ARENA en el espectro de la opinión pública. Pero claro, Figueroa no se iba a quedar quieto; en mi opinión si no quiere hundir a su partido que no se postule. Será interesante la disputa que se generará al interior de ARENA en los próximos meses.

Anónimo dijo...

Esos reflejos me habría gustado verlos en casos como el de baterías Record. Es una lástima que los ministros de salud y medio ambiente y el gabinete de gobierno, en general, no hayan tenido la rapidez de movimiento que han tenido,ésta vez, los asesores de comunicación y prensa de Arena.Para eso valen. Lástima que que las decisiones gubernamentales no las tomen los publicistas.

Lo que si está claro, y lo digo por los Frenteros que puedan leernos,es que derrotar a la derecha no va a ser fácil. Serán corruptos, pero no son dundos. Y la izquierda, a lo mejor es honesta, pero se me hace que es un poco dunda. Toda la ventaja que tienen con la imagen de Funes tendrán que conservarla y ampliarla ante un rival que en asuntos de estrategia comunicativa no es nada chiche. Lo mejor es que la izquierda no cante victoria antes de tiempo, si se confía le pueden ganar otra vez por goleada.

Y tu post,Avalos, y perdoná que parezca adulador, es de lectura obligatoria. Ojalá que lo lean los asesores de comunicación que tiene el Frente. No tiene desperdicio.

Anónimo dijo...

Yo parezco una bicha a la que han dejado todos sus novios o, al revés, un bicho al que han dejado todas sus cipotas. Ya dudo hasta de mi opción sexual. Bueno, exagero.

Sí, necesitamos una tercera fuerza, pero una tercera fuerza que sea leal con nuestros sueños de contar con una tercera fuerza. No vaya a ser que una vez que le demos nuestra virginidad esa tercera fuerza se vaya con el más guapo o la más guapa de la fiesta.

Ya saben ustedes cómo son de amorales los diputados en El Salvador, por la presidencia de la corte de cuentas son capaces de traicionar las promesas que le hicieron a sus madres.

Anónimo dijo...

Que bueno es que un periodista comente la jugada que ha sido tan clara y obvia.
Saludos

El-Visitador dijo...

«De Escobar, pues al día de hoy, es tal vez la figura más solvente de ARENA en el espectro de la opinión pública»

Yo a esta doña no la he puesto en mi lista de malos salvadoreños por un motivo:

La mayoría de cosas que dice o hace son tan fútiles, pajísticas, leves, nimias, superficiales, que ponerse a dedicarle un artículo me ha parecido hasta el momento un mal uso de mi tiempo

Dudo que su accionar sería un ápice distinto del de T Saca: fluff / bravuconadas sin substancia / hacer mucho, sin hacer nada.

Antes que seguir con otro anodino gobierno Saca, Parte II (personalizado por AV d E), yo votaría por Funes. Mejor morir de una vez, y pintorescamente al estilo Chavez o el pobrecito ese de Bolivia, que morir poco a poco, al estilo Saca.

Jorge Ávalos dijo...

Bueno, quizás la razón por la que la vicepresidenta Ana Vilma de Escobar es "la figura más solvente de ARENA en el espectro de la opinión pública" es porque sus acciones, precisamente por ser intrascendentales, no han desgastado su imagen. De todas las figuras públicas que entraron con Saca es la única que ha estado al margen de conflictos políticos. La vicepresidencia tampoco es un ministerio y por lo tanto no maneja recursos que lo ubiquen a los ojos de la crítica. Lo que ella llama sus esfuerzos para "atraer inversión al país" significan que ella hace el papel de una relacionista pública para El Salvador, y eso sólo pule su imagen, pero no le da sustancia. No sabemos si como política tiene substancia.

El domingo pasado, después de la Asamblea de Arena, me tocó hablar con un analista arenero, Kirio Waldo Salgado, quien dijo que ella representaba los intereses del poder hegemónico que tradicionalmente había dominado al partido. Es decir, ella fue colocada en la fórmula, por la misma razón que Sánchez Cerén ha sidi ubicado con Funes: como una garante de la ortodoxia tradicional del partido, la cual en Arena representa a los más fuertes intereses económicos. Esto no lo digo yo, lo dice Salgado, quien también asegura que sería un suicidio político entregar el poder de Arena en manos del poder hegemónico del gran sector económico (es decir, de Escobar como candidata y presidenta). Ese es su análisis. ¿Su solución? Según él, el candidato de Arena debe provenir de la clase media: René Figueroa. Un análisis interesante no siempre lleva a soluciones interesantes.

GioSV dijo...

No sé a qué se refiere Kirio Salgado con lo del poder hegemónico. Para mí, en mi vaga apreciación, ARENA siempre ha estado controlado por el poder económico de este país, desde los tiempos de D’Aubuisson hasta el día de hoy con Saca. No entiendo cuál puede ser el pleito interno que tienen los areneros; según comentan algunos se debe a los programas sociales que ha creado el gobierno de Saca, algo que pongo en duda porque no creo que limosnas como Red Solidaria creen un ambiente tenso dentro del partido, a no ser que esas “argollitas” sean tan fanáticos que repudien todo intento de inversión social, lo cual ya de por sí sería algo aberrante que con unos cuantos programitas populares anden lloriqueando. No creo que sea esa la causa; lo normal, pensaría, es que dentro de algo tan grande y poderoso como un partido oficial, hayan diferentes facciones que simplemente ansían su cuota de poder; pero en el caso arenero, no creo que la división sea de “ricos versus no tan ricos”, diría que va mucho más allá, remontándonos a los mismos inicios del partido. Más no puedo ampliar, son sólo suposiciones.

Lo que sí es cierto, es que ARENA, la tiene difícil, debe encontrar un candidato que tenga la capacidad de echarse encima 20 años de gobiernos areneros que ya pesan demasiado, por tanto, tendrá que ser un Superman o Wonder Woman, y aunque respeto la opinión de Kirio Salgado sobre la candidatura arenera, creo que René Figueroa ni siquiera llega al nivel de Mighty Mouse.

Anónimo dijo...

Yo no digo nada, a veces es mejor callarse y aprender.

Anónimo dijo...

CURIOSEANDO, CURIOSEANDO, En un blog del día anterior se mencionaba que la sra. vicepresidenta, para lanzar su candidatura , "ya debería haber consultado con expertos legales sobre si tiene impedimentos para hecerlo debido al cargo que ostenta en la presente administración" Yo pregunto, qué hay sobre ese topico? pues si la sra. vicepresidenta está impedida legalmente para ser candidata, todo lo que se está especulando sobre su futuro, quedará en el aire. Opiniones de abogados expertos en esta area deberían aparecer ya a fin de esclarecer este punto, que considero crucial. Esto tambien puede dar lugar a maniobras ilegales, que de ocurrir, el pueblo tiene derecho a saberlo.

Mogul dijo...

La presentacion de Ana Vilma y Figueroa es obvia.
Ellos fueron lanzados al circo romano para demostrarle a los otros que en este partido si hay consulta y `democracia`.
Que no se ponen por dedo y que siguen un proceso de consulta y `votacion`

Los otros se la estan creyendo que lo hacian por su propia iniciativa.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues que raro Mogul por que la auto propuesta de Ana Vilma, primero fue consultada a Saca y nadie mas sabia que ella tomaria esa ruta, aunque muchos ya intuiamos que haria una movida de ese tipo, ya que la LPG la coloco en su tabla estadistica.
Es obvio que hay una division dentro del partido ARENA. De eso no cabe duda, lo leemos a diario dentro de los mismos medios de comunicación.