domingo, marzo 08, 2009

Musa del Sol

Ayer, el FMLN celebró su cierre de campaña para las elección presidencial 2009. En esta ocasión, voceros del FMLN dicen haber llenado la alameda Juan Pablo II con más de 300 mil personas en el “más grande acto político de la historia del país”. La campaña de ambos partidos ha estado llena de estos superlativos e hipérboles, uno más absurdo y desproporcionado que el otro. En realidad, el más grande acto político de la historia del país fue su independencia y su creación como nación soberana. Pero si los comunicadores del FMLN se refieren al acto político más concurrido, es posible que eso ocurra el 15 de marzo, cuando se esperan números históricos de participación en una elección presidencial. Y espero que sea así.

Por lo demás, ninguno de los discursos aportó nada nuevo. Mauricio Funes habló para reiterar lo que ha dicho por meses y sus palabras parecían dirigidas sólo a los correligionarios y militantes del FMLN. Esta fue la mejor oportunidad que Funes tuvo para hablarle a toda la nación, y para inpirar el voto a favor del FMLN, pero la desperdició. Los ataques a Arena debió haberlos dejado en manos de otros políticos de su partido, y él debió haber utilizado esta plataforma y su tiempo para dar el mejor discurso de su campaña.

Lo mejor de todo el evento del FMLN, como espectáculo popular, fue la aparición de una cantante: Musa del Sol. Una de las voces más bellas que he oído, su interpretación de canciones que Mercedes Sosa ha hecho famosas fue impecable e inspiradora, y no desmerecen una comparación positiva con la cantante argentina. La fotografía de Musa del Sol fue captada para la agencia Reuters por Luis Galdámez.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

si tenes pruebas de que no fueron mas de 250 personas las deberias de exponer.

Tu forma periodistica de exponer la nota deja mucho que desear, al menos cuando se da una opinion acerca de un evento se colocan algunas fotos para respaldar lo dicho, el resto queda como si tu persona estuvo en ese sitio para contar una anecdota.

Y que tal pagan los señores de la derecha para hacer la propaganda?

Jorge Ávalos dijo...

Otro ejemplo de porqué los idiotas siempre salen sobrando. Un anónimo escribe:

"Tu forma periodistica de exponer la nota deja mucho que desear, al menos cuando se da una opinion acerca de un evento se colocan algunas fotos para respaldar lo dicho, el resto queda como si tu persona estuvo en ese sitio para contar una anecdota."

Esta no es una nota periodística y no se ha publicado en un periódico. Si no sabes ver la diferencia entre un periódico y un blog, entonces tampoco sabes dintinguir la diferencia entre la ficción y la realidad. Un blog es una agenda electrónica de apuntes personales y no hay reglas sobre cómo se escriben. Así que yo escribo lo que me da la gana.

* * *

"si tenes pruebas de que no fueron mas de 250 personas las deberias de exponer."

Esta es un apunte sobre mi admiración por "Musa del sol". Por eso el título es ese (y tengo la foto para demostrar lo imponente y bella que se veía entre el usual atajo de idiotas que son todos los políticos de toda clase y condición no importa de qué partido sean).

Tal y como lo digo en la nota me importa muy poco si fueron 100 o medio millón de personas, ese no es el punto. Al opinar sobre el evento hago una crítica sobre el uso del lenguaje y rechazo la declaración absurda de este fue el “más grande acto político de la historia del país”. Si fueron 300 mil personas entonces fue un acto políto partidario "muy concurrido", aunque no fue el "más concurrido" de la historia de El Salvador. Hay tres ejemplos históricos que superan ese número: durante la revolución del 44 cuando se derrocó al dictador Maximiliano Hernández Martínez; durante una manifestación masiva en la década de 1960 cuando Roque Dalton fue capturado y encarcelado por primera vez; y en enero de 1980. Todos días gloriosos en la historia de la izquierda salvadoreña y de la nación, coincidentemente.

Un mítin político, por muy atendido que haya sido, no podría ser el “más grande acto político de la historia del país”. La independencia de España en 1821, el decreto que hizo soberano e independiente a El Salvador en 1859 y el acuerdo de paz de 1992, son ejemplos de grandes actos políticos en la historia del país.

Mauricio Funes que no es ningún tonto y suele ser muy cuidadoso con las palabras estaría de acuerdo conmigo. En sus declaraciones de ayer en el canal 21 dijo que el cierre de campaña había sido "el evento partidario que más gente había reunido en los últimos 20 años". Esto sí es verdad.

La primera regla de la política es no mentirse a uno mismo.

Anónimo dijo...

Que cosas francamente. el ambiente esta un poquitin candente!
En este momento se ve y se escucha de todo y bueno estamos en un "pais de libertad" para quien? diria yo...
la buena noticia querido paisano es que este proximo 15 vamos a elegir a nuestro futuro presidente Mauricio Funes, al que tambien podras considerarlo tu tambien asi, claro si asi lo deseas,es momento de respirar nuevos aires. 20 años mas otros tantos de triste historia son suficientes, no les parece?

Anónimo dijo...

Me identifico totalmente con tus apreciaciones acerca del evento: Funes no es capaz de detectar los mensajes correctos para ir a los corazones de gente no militante, o para ir a los militantes de otros partidos. La única opción ofrecida es que se hagan del FMLN. Para ir al cambio no hay más. Ofrecer la bandera del frente para todos sueñen de acuerdo a sus propias aspiraciones, imposible. Nada de simbolismos de unidad, nada de incluir las banderas o colores de los demás partidos, ni siquiera a los de aquellos que han llegado a apoyar la candidatura; nada de pasarlos a la tarima principal. El evento sólo fue para el partido, la gente de los de los otros partidos, ahi que se queden en las sillas de abajo. Y en los cantos, al aguerrido “El pueblo Unido…”

Me atrevo a decir que la gente de otros partidos se ha adherido a Funes a pesar de esa debilidad de no llamarles a la Unidad. Ha debido ser la gente de otros partidos los que le dijeran a él que su candidatura estaba más allá de las ideologias y de los partidos políticos (Carolina Recinos,del FDR, Morales Erlich, hoy en el CD, Roberto Viera, Hector Silva, etc., - el alcalde René Canjura, de quien uno siente que le basta con que le pidan disculpa por las agresiones de las turbas frentistas a su hija), y aun asi, nunca Funes ha hecho uso de llamados a la unidad, o a decirle a la gente no militante frentista que vea en la bandera del FMLN el instrumento para el cambio: Si quieren cambio no tienen opción simplemente vote por el Frente. Quien va con ganas de ese modo?

En todos los mitines los discursos de Funes son para militantes frentistas, discursos repetitivos además: que debatamos Ávila, que si yo soy el mejor candidato, que por qué bandera deben votar. Y valga aclarar que he oido casi todos los discursos de casi todas las visitas de Funes a los municipios, desde la elección del 18 de enero. Si acaso hasta la semana pasada recurrieron en un spot, hablaban de "Unión", y es hasta apenas hasta este fin de semana (6, 7, 8 marzo) que ha hablado de Unidad, o de gobierno de Unidad Nacional.
Uno tiene la impresión de que mucha de la militancia histórica de la Democracia Cristiana y de la socialdemocracia ha estado ávida de un llamado a revivir la UNO, pero el candidato nunca ha dicho nada al respecto. Obviamente que ya no estamos al inicio de la campaña, pero si se ha tenido el tiempo, aún después del 18 de enero, para poner a la orden el partido para llegar a acuerdos de un gobierno de Unidad.
Nunca ha interpelado a la conciencia de los Demócratas cristianos para repetir ese esfuerzo de 1972, y de recordarles que apoyar a ARENA es apoyar a quienes persiguieron a las gentes de sus bases.

Esa es más bien una actitud de muchacha codiciada, que piensa que el que quiera ser de su club de admiradores que entre pero que no crean que ella los andará buscando.

En ese silencio respecto de alianzas historicas entre democratas cristianos (PDC), socialdemocratas (MNR), y hasta Comunistas (UDN), se da espacio para opiniones aún de la talla de la ignorancia de Nacho Castillo que se envalentona para decir que se le hace impensable que un Demócrata Cristiano vaya con la izquierda ex-guerrillera.

En el caso de Funes queda la duda de si se trata de arrogancia o de falta de olfato de como decir las cosas, y de que pasos y cómo darlos. Quizá eso explique gente como Hector Dada, Hector Silva, Celina Monterrosa, les nazca mostrar su adhesión sin que Funes lo pida. Por cierto nótese como a estas alturas Funes no sabe siquiera como responder preguntas sin conflictuar con los periodistas.

Pero en donde no cabe duda de que se trata de arrogancia es el caso del Frente. El propio Dagoberto Gutierrez les ha dicho esta semana en una entrevista en Canal 12, con Aida Farrar, que han fallado dramáticamente en la búsqueda de alianzas, ni se han buscado. Aliarse ha significado vote por mi partido. Las arrogancias adversa hasta al propio candidato, sino recuerden las palabras de Roberto Lorenzana, de que Mauricio está hasta dónde está por el FMLN. ¿Qué quiere decir? Miren si Mauricio va de Candidato por el CD o el FDR, no estaría con la intensión de votos que tiene actualmente. Esta es una muestra de la poca estatura de mira. Por qué mejor no preguntarse, hasta dónde estarían las intensiones de votos con una mejor estrategia de alianzas. Acaso serían similares las preocupaciones actuales por la posibilidad de que no se pueda superar el fraude de Arena? ¿Acaso se habría perdido la alcaldía de San Salvador?¿estaría en las mismas condiciones psicológicas en Arena de haberse conservado la alcaldía de San Salvador por parte del Frente?

Finalmente hago notar como la dirigencia del Frente fue incapaz de establecer alianzas con el CD, FDR, partido socialdemocrata de Samayoa, y Facundo Guardado ( Hasta la gente cercana a Joaquín Villalobos parecieron abrigar esperanzas de una alianza al iniciar la candidatura de Funes -Recordemos la entrevista del Pastor Rivas a Giovani Galeas (Con Marvin ya no cuenten más!!!!)); y sin embargo han acercado a ex militares con quienes han pactado no revertir la Ley de Amnistía, se han acercado a Enrique Rais de Mides (será éste el empresario del que ha dicho que le ha prestado tres millones de dólares?, que atacó la gestión de Violeta tirándole basura en las calles.
Dificil de entender. Al la dirigencia del Frente se le hace más difícil acercar a la izquierda y a los aliados naturales o más cercano, que a grupos cuestionados.

Vaya a estas alturas y no dije nada de Musa del Sol. Linda voz, pero con fatales errores como maestra de ceremonia ¿es salvadoreña? es que no sabia pronunciar nombre como el de la red de radios Arpas, y un par de nombres más).

Eunice dijo...

Si tenes razon , Musa del Sol es una de las mejores voces que he escuchado en los ultimos años en el pais,
Es un orgullo para los salvadoreños
tener artistas de su calidad, esperemos que con el cambio ya iniciado, cantantes como ella sean apoyadas para que nos pongan en el mapa artistico mundial.

balmore dijo...

musa del sol para mi es una enorme voz femenina y como maestra, la mejor lo juro!!!! ella tiene una de las mejores tecniacas vocales!!!parq enseñar ese bello arte que es el canto!!