lunes, julio 06, 2009

Honduras hoy


Publico esto por si acaso alguien no cree una afirmación que hago en mi última nota con respecto a la violencia en Honduras.

Stephen Ferry, un fotógrafo que trabajo para The Times y que estaba en el aeropuerto de la capital cuando el ejército le disparó a los manifestantes, dijo que la protesta había sido pacífica hasta que los soldados comenzaron a disparar.

"Vi a un niño que le dispararon en la cabeza, creo que está muerto", dijo Ferry. "Hay muchos heridos, no sé cuantos. Sólo sé que abrieron fuego, fue completamente injustificado".

Jorge Alberto Vásquez, un agricultor de 27 años, describió cómo cargó el cuerpo del niño de la escena. "Tenía 15 o 16 años. Le dispararon en la cabeza. Lo cargué dos cuadras... Estábamos tranquilos, y entonces el ejército empezó a dispararle a la gente".

Hannah Strange, reportando para Times Online.

2 comentarios:

El-Visitador dijo...

Solavá,

El muchacho muerto es real. Se llama Isis Obed Murillo. De hecho lo que me motivó a investigar y escribir mi apunte fué el apunte que publicó Victor en su bitácora.

Fué sólo después de ver el apunte, de cómo Víctor reaccionaba (predeciblemente con un pathos rayano en el bathos) al "mártir", y sobre todo el patético artículo de Pablo Ordaz de El País (que es editorial y sesgado en una sola dirección en su naturaleza, pero presentado como noticia), que busqué entre mis fuentes independientes y que encontré evidencia del ímprobo reporteo de Reuters.

¿Cuál es, sin embargo, la evidencia de que a Isis lo mató el ejército? ¿Puedo fiarme de Stephen Ferry? Desde ya te digo que si Ferry es como Ordaz, su reporteo no vale nada.

La doctrina propagandística marxista involucra fabricar mártires.

Así como José Mario Belloso Castillo fué a una manifestación universitaria a tirarle a la policía para ver si la policía hacía una masacre de estudiantes; así como el espía comunista Karl-Heinz Kurras mató al estudiante Benno Ohnesorg en 1967 para crear un mártir contra la libertad y la democracia occidental...

... ¿cómo sabés vos quién mató a Isis? ¿Cómo sabés que los marxistas no fueron los que le dispararon a la policía, y la policía no tuvo más que defenderse?

Ey, al soldado que disparó hay que investigarlo y si actuó fuera de las "rules of engagement" hay que meterlo preso.

Pero no saltemos a conclusiones.

Jorge Ávalos dijo...

De hecho, el gobierno de Honduras ya emitió un comunicado diciendo que el joven recibió un balazo con un calibre que no es militar. ¿A quién creerle? Se puede argumentar que el gobierno está mintiendo. En una situación así, cualquiera podría estar mintiendo.

Yo no necesito creerle a nadie: el hecho es que la tensión es real y que la violencia es real. Y hay que detener esta escalada. No tienen por qué haber ni más heridos ni más muertos. La pregunta no es quién está mintiendo, sino qué se puede hacer para traer una solución pacífica a este conflicto, porque claramente Honduras está dividido.

Por otro lado, si penden 18 cargos penales contra Zelaya, ¿porqué no dejar que regrese y que afronte la justicia, sobre todo ahora que dijo en CNN que estaría dispuesto a someterse a juicio?